Rescate del plan pensiones

Rescate del plan pensiones y su impacto fiscal

rescate plan de pensiones
Te explicamos los pasos a tener en cuenta para el rescate del plan de pensiones y su impacto fiscal

Cuando se rescata el plan de pensiones, el importe obtenido tributa como rendimientos del trabajo en la base imponible general del Impuesto, por tanto, al tipo marginal del impuesto. Por ello, si se está barajando la posibilidad de rescatar el plan de pensiones, conviene hacer cálculos y tener presente que resultará más ventajoso hacerlo en un ejercicio en el que se hayan obtenido bajos ingresos, evitando así subidas de tipo por saltos de tramo en la escala de gravamen. Además, conviene tener en cuenta que, si se rescata un plan de pensiones, se podrá aplicar la reducción del 40% por la parte correspondiente a las aportaciones anteriores a 2007, y siempre que se perciba en forma de capital, es decir en un pago único. Según el momento en el que se produzca la contingencia, nos podremos encontrar con las siguientes posibilidades:

• Contingencias acaecidas entre 2011 y 2014: Solo se puede aplicar la reducción del 40%, pero para ello es necesario que el capital se perciba hasta el fin del octavo ejercicio siguiente al de la contingencia.

• Contingencias acaecidas en 2015 y siguientes: La reducción del 40% solo se puede aplicar si la prestación se percibe en el ejercicio en el que produce y en los 2 siguientes.

Por tanto, en los casos en que la contingencia de jubilación haya tenido lugar en 2013 o en 2019 y existan aportaciones realizadas antes de 2007, el ejercicio 2021 será el último ejercicio en el que se podrá rescatar el plan de pensiones aplicando la reducción del 40%, siempre que se rescate en forma de capital. Es decir, las cantidades obtenidas tributan en concepto de rendimientos del trabajo y deberán integrarse en la base imponible general del impuesto y, en caso de rescate en forma de capital, se aplicará la reducción del 40% a la parte que corresponda a aportaciones realizadas antes de 2007 si la jubilación tuvo lugar en 2013 o 2019.

Si tienes dudas acerca de como rescatar el plan de pensiones y de cuál sería su impacto fiscal  contacta con nosotros y enseguida te contestaremos.

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Subscribete a nuestra Newsletter

Mantente informado en la actualidad fiscal, contable y mercantil

Explorar más

Quieres conocer nuestros servicios ?

Queremos formar parte de tu equipo

asesoria contable palma de mallorca