Declaración de IRPF al rescatar planes de pensiones

liquidacion IRPF rescate plan pensiones

Obligación de presentar declaración de IRPF al rescatar planes de pensiones

Según la DGT, cuando se rescata un plan de pensiones existe obligación de presentar declaración de IRPF, en tanto son considerados rendimientos de trabajo, si se superan los límites de 22.000 o 14.000 € previstos en la LIRPF.

«…CUESTIÓN PLANTEADA 

Obligación de presentar la declaración del IRPF-2021 cuando se rescata un plan de pensiones.

CONTESTACIÓN COMPLETA 

La regulación de la obligación de declarar aparece recogida en el artículo 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (EDL 2006/298871) (BOE del día 29), donde se establece lo siguiente:

“1. Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

2. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Lo dispuesto en esta letra no será de aplicación respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

c) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta Ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

3. El límite a que se refiere la letra a) del apartado 2 anterior será de 14.000 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

a) Cuando procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

1.º Si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

2.º Cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) de esta Ley y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial que reglamentariamente se establezca.

b) Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el artículo 7 de esta Ley.

c) Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.

d) Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

(…)”.

Conforme con esta configuración normativa de la obligación de declarar y desde la consideración como rendimientos del trabajo que tienen las prestaciones de los planes de pensiones -tal como se dispone en el artículo 17.2 de la Ley del Impuesto-, la obligación de declarar (delimitada al ámbito en que aquí se consulta: el de obtención de rendimientos del trabajo) vendrá determinada por la superación de los límites de 22.000 o 14.000 euros, operando este último cuando se dé alguna de las circunstancias recogidas en el apartado 3 del artículo 96, con las excepciones establecidas en su letra a). En este punto, cabe aclarar -al hacerse mención a ello en el escrito de consulta- que lo dispuesto en la letra c) del citado apartado 3 -“Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente”- se concreta en aquellos pagadores que no ostenten la condición de obligados a retener…».

Si tienes dudas acerca de como liquidar imputar correctamente la liquidación del rescate del plan de pensiones y de cuál sería su impacto fiscal  contacta con nosotros y enseguida te contestaremos.

DGT, Consulta nº V2986/2021, de 24/11/2021

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Subscribete a nuestra Newsletter

Mantente informado en la actualidad fiscal, contable y mercantil

Explorar más

liquidacion IRPF rescate plan pensiones
fiscal

Declaración de IRPF al rescatar planes de pensiones

según la DGT, cuando se rescata un plan de pensiones existe obligación de presentar declaración de IRPF, en tanto son considerados rendimientos de trabajo, si se superan los límites de 22.000 o 14.000 € previstos en la LIRPF.

Quieres conocer nuestros servicios ?

Queremos formar parte de tu equipo

asesoria contable palma de mallorca